Archivo del blog

1/11/16

LITERATURA HISPANO-HEBREA (II) Menajem Ben Sharuq y Dunash Ben Labrat

En pleno Califato de Córdoba, S. X  entra en escena Ben Sharuq, nacido en  Tortosa,  que aparece en 959 en Córdoba, con la poderosa familia Ibn Shaprut –sobre todo, Hasday Ibn Shaprut,  jienense de 920, médico y ministro de Abderramán II, califa de Córdoba; hijo del fundador de la sinagoga de Jaén, algo así como ministro de exteriores, Sharuq es autor de Majberet (cuaderno)  – primer Diccionario hebreo de raíces- 


Dunash Ben Labrat nació en Fez, Marruecos, hacia 920, y de joven estudió en Bagdag, de la mano de Saadia Ha´Gaón., fue también secretario de Abderramán III y también hombre dado a las letras,: fue el primer intelectual judío que imitó las formas de las moaxajas y las jarchas. Ben Sharuq reprochó a Ben Labrat el que hubiera que contaminar la literatura hebrea con elementos no judíos y eso sirvió para que Ben Labrat lo acusara de Karaíta (secta judía que sólo reconocía lo escrito por revelación divina en La Torá y nada de lo escrito por los sabios después, como el Talmud) 

Los discípulos de Ben Sharuq consideraban que los piutím hebreos  -literatura litúrgica en verso- se corrompían si se arabizaban.  Ben Labrat fue magnífico autor de piutim. Uno de ellos, muy famoso, pues todavía se canta con las ceremonias de la recepción del Shabat es el titulado  :  Dror Yikrá.


Aquí podemos ver una musicalización moderna: 





 



Ben Labrat, enemistado con su colega - cosa habitual entre los hombres de letras- fue contestado por escrito por los muchos  discípulos de Ben Sharuq en la obra  Tsuvot, respuestas, otro libro sobre raíces del verbo hebreo. Esta obra le convierte en el creador del sistema trilítero del verbo hebreo tal cual lo estudiamos hoy en día, por el cual la raíz pura sólo aparece en la tercera persona del singular del pasado....Combinando estas tres raíces verables con las matres lectionis, los signos auxialiares de la lengua hebrea para sustituir su ausencia de grafía para fonemas vocálicos, tenemos todas las formas de los verbos hebreos y  por tanto también todas sus palabras derivadas. 





Un día unos desconocidos  pegaron una paliza a Ben Sharuq;  otro día , aun siendo fiesta mayor , le quemaron la casa, y acabó por desaparecer, dicen que en muy extrañas circunstancias.

Ben Labrat murió mayor, en el año 990. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario